La revista Elle lo tiene claro, la feria del tomate de Bezana… ¡es una de las 10 cosas que no `puedes dejar de hacer en agosto!
Todo el mundo sabe lo difícil que es hoy en día encontrar un buen tomate, que sepa a tomate de verdad. Es un lujo. Pues atentos a los amantes de esta fruta -sí, botánicamente está clasificado como tal- porque llega la IV edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana, a 10 minutos de Santander, en Cantabria, que se celebra este fin de semana del 27 y 28 de agosto.
Este sabroso evento, mítico y tradicional entre quienes adoran el tomate, como siempre está abierto al público de todas las edades como actividad cultural y gastronómica y en él se rinde homenaje a este producto y sus especialidades más curiosas. Allí vas a poder probarlo y aprender mucho sobre el tomate, pues hay charlas para su cultivo y cuidado por si quieres tener tu propio huerto, además de numerosas actividades para todos los públicos como mercado Km0; talleres de ‘Extracción de semillas ‘rarezas del mundo’’; distintas catas; pintacaras temático y taller infantil de ‘La huerta en la maceta’; un showcooking para toda la familia del cocinero y escritor Xabi Gutiérrez con el tomate local como protagonista hasta música folk para amenizar con tres conciertos a partir de las 20:00 horas del sábado. El broche final lo pondrá un almuerzo popular de «Tomate + Bonito» abierto a todos el domingo a las 14:00 h.
En esta edición también se dará a conocer a la nueva «Dama de Rojo», embajadora del tomate, que este año es la joven chef Lucía Grávalos, amante y gran defensora de su huerta riojana.