La VI edición de la Feria del Tomate Antiguo se celebrará en Polanco (Cantabria)

Este año, Polanco incluirá en su programación de actividades de verano la Feria Nacional del Tomate Antiguo. Este evento, que ha tenido lugar en Bezana en sus cinco ediciones anteriores, es uno de los más destacados del norte de España en torno a la horticultura, atrayendo a expertos y aficionados de todo el país.

La feria se celebrará el sábado 24 de agosto en los jardines de la casa de José María de Pereda. El programa, diseñado para todo tipo de público, desde expertos en horticultura hasta niños, estará especialmente enfocado en la gastronomía. Habrá demostraciones culinarias, catas de tomates de variedades internacionales, cursos de cocina y una comida popular.

Incluye el tradicional concurso de tomates para determinar los mejores de España, Cantabria y del mundo, junto con exposiciones, talleres y charlas impartidas por expertos para compartir los secretos del preciado fruto de las huertas cántabras.

Además, el evento rendirá homenaje a figuras destacadas de la gastronomía y ofrecerá actividades de cocina en vivo. Aprovechando la localización en uno de los mejores jardines botánicos de Cantabria, se realizarán diversas actividades centradas en la conservación de la naturaleza y la promoción de la cultura local.

También se repartirán entre los asistentes semillas de los tomates ganadores de ediciones anteriores, para que puedan plantarlas en sus propias huertas.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha anunciado que la feria atraerá a miles de aficionados al tomate, que cada año acuden a esta celebración. En esta nueva edición, se presentarán más actividades que nunca, destacando el gran trabajo de los agricultores de Cantabria y rindiendo homenaje a las huertas locales, que siempre han sido importantes en el municipio. Reflejo de esto es el exitoso programa de distribución de plantas para huertos naturales, que en su cuarta edición espera repartir más de 27.000 plantones de diversas especies.

El portavoz de la organización, Luis del Piñal, ha destacado que el evento atrajo el año pasado a visitantes de 22 provincias españolas y que se espera aumentar la afluencia este año gracias a la colaboración con la candidatura de Costa Quebrada como geoparque de la Unesco. Además, ha resaltado que muchas variedades de tomate únicas, conservadas gracias al esfuerzo de voluntarios y familias a lo largo de generaciones, solo se pueden encontrar en esta feria.

2 comentarios en “La VI edición de la Feria del Tomate Antiguo se celebrará en Polanco (Cantabria)

  1. Somos una familia de Pamplona. Este año pasado ganamos el concurso de navarra y Euskal herria
    Si hay buen tomate este año nos gustaría participar en cantabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *